Eloy Teruel finaliza 4º en la prueba Omnium del Campeonato del Mundo.

martes, 29 de marzo de 2011

Por sólo un puesto, el cuarto, no ha llegado la primera medalla para la selección española en los Mundiales de pista de Apeldoorn (Holanda) a cargo de Eloy Teruel, el corredor del equipo alicantino MUTUA LEVANTE - CAFEMAX -RENAULT GINESTAR, que en el omnium masculino ha luchado hasta el final por un puesto en el podio: de hecho, antes del kilómetro final ocupaba la plata y no hubiera sido extraño incluso haberle visto como campeón del mundo. “La verdad es que antes de empezar hubiera firmado el puesto –reconocía Teruel- pero tras haber tocado el podio quedas algo decepcionado”.


Pero en la prueba del kilómetro con la que acababa el omnium no estuvo al nivel necesario para mantener ese lugar y su decimocuarta posición final (1:06:007) le sacaba de los cajones, para terminar cuarto, superado por el australiano Michael Freiberg (34 puntos, tras valerle el sexto en el kilómetro), el neozelandés Shane Archbold (38, tras ganar este último concurso) y el belga Gijs Van Hoecke, con 41, mientras que el español se quedaba en 46. Afortunadamente el colombiano Juan Esteban Arango quedaba un punto por detrás, después de haber hecho también un gran kilómetro.

Sé que el kilómetro no es mi mejor prueba, y he estado en mi línea, en mis tiempos… y los rivales en los suyos. Y como no llevaba bastante ventaja. Sabía que al australiano no le iba a poder pasar y que el neozelandés me podía superar, como al final ha sucedido. Pero sí pensaba en que podía mantener el podio, el bronce, ya que no sabía que el belga iba a ir tan bien. Pero así es la vida. Estoy contento porque hubiera sido un puesto que hubiera firmado antes del Mundial ”.

El murciano había llegado a la segunda y última jornada en quinta posición, aunque empatado con el cuarto y a solo seis del galo Bryan Coquard (18), que ocupaba la primera plaza. Pero en la primera prueba de la mañana, la puntuación, el francés se hundía en toda regla, en una carrera en la que el murciano era sexto (4:30:642), aunque incluso pudo haber mejorado un par de plazas, en una prueba en la que ganó Alxey Markov, con 4:25:025.

Pero el gran ‘salto’ en las aspiraciones de Teruel se producía en el scratch en el que Teruel quedaba segundo detrás de Freiberg, en una prueba en la que siete ciclistas ganaron vuelta jugándose entre ellos la victoria, con Van Hoecke, tercero: con ello estos tres ciclistas pasaban a ocupar las tres primeras posiciones a falta del kilómetro, con 28, 32 y 36 puntos.

"No debo esperar a que fallen los demás, tengo que trabajar más"
 
La mejor lectura que hago del Mundial es que he mejorado mucho, a base de trabajo, pero sigo abonado al cuarto puesto y no voy a superarlo porque fallen los demás, sino trabajando más. He demostrado que puedo hacerlo bien en el omnium, pero he tenido pequeños fallos en este Campeonato, puntos tontos que pierdes y que se traducen al final a lo mejor en la medalla que no he podido ganar. Mi mayor fallo en este Mundial fue la vuelta lanzada, donde perdí muchos puestos, ya que esperaba estar entre los diez mejores tiempos, pero fallé en el calentamiento por inexperiencia y me costó ser decimoquinto. Luego en la puntuación pude haber ganado de no hacer tantos esfuerzos y esta mañana en la persecución he perdido un par de puestos en el último kilómetro. Del scratch no tengo queja y al final, lo del kilómetro es cuestión de práctica, aunque también sé que he mejorado mis tiempos desde principio de año. Espero que todo el mundo se haya convencido de que lo puedo hacer bien en el omnium y pueda trabajar con más calma de cara a los Juegos de Londres”.
 
Desde estas líneas, aprovecho para dar la enhorabuena a Eloy Teruel por su gran actuación y le animo a que siga demostrando que es uno de los grandes entre la élite mundial.

0 comentarios: